29 jun. 2025
...

El Grupo Octubre retoma el control del canal IP pero impondrá un fuerte ajuste sobre los trabajadores



BLOQUEARON LAS CUENTAS DE ARIEL FURFARO



El accionista mayoritario sufrió la inhibición de sus cuentas por el escándalo del fentanilo. Víctor Santamaría, dirigente de la CGT y titular del multimedio que incluye a Página/12, AM 750 y Canal 9, garantizará la continuidad pero con 60 trabajadores menos y sin pagar el salario de mayo a toda la planta.


El canal de Noticias Información Periodística (IP) fue fundado en julio de 2020 como una iniciativa del Grupo Octubre propiedad de Víctor Santamaría. El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH) y también secretario de Estadísticas y Registros del Consejo Directivo de la CGT, conduce la compañía que también gerencia el diario Página/12, Canal 9, la revista Caras y Caretas y el centro cultural homónimo además de media docena de radios (AM 750, Aspen, Like, etc.) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).


La iniciativa de IP, sin embargo, no resultó la más exitosa y estuvo atravesada desde su fundación por múltiples crisis, despidos y cambios en la dirección periodística.


Sin rumbo

A fines de agosto de 2024, en ese contexto, el empresario y sindicalista decidió ceder la mayoría accionaria de la emisora al empresario del sector farmacéutico Ariel García Furfaro que designó al frente del canal a Ariel Scoccimaro, ex vocero de Cristina Fernández de Kirchner, como director general de noticias de la emisora. El Grupo Octubre, sin embargo, continuó como accionista minoritario en la emisora.


Scoccimaro permaneció en su cargo solo hasta febrero de este año cuando retomaron las riendas los anteriores directores y la empresa produjo una oleada de despidos y ajustes salariales con quitas nominales de haberes.




La seguidilla de directores periodísticos le quitó continuidad a la programación cuya grilla se modificó prácticamente todos los meses. Entre otros, por ejemplo, se discontinuó el programa Convencidos conducido por Walter Queijeiro y la participación de media docena de jóvenes panelistas contratados que representaban diferentes espacios políticos.


Además, los cambios incluyeron despidos de trabajadores semi permanentes en el mes de abril y la baja de contratos de decenas de panelistas contratados para las diversas iniciativas que se fueron frustrando. El 1° de mayo, el canal todavía regenteado en parte por el dirigente de la CGT, despidió a media decena de trabajadores que fueron notificados de manera digital.


Fentanilo y salarios

Sin embargo, el escándalo por el fentanilo contaminado que se cobró al vida de 34 personas alcanzó la empresa HLB Pharma del empresario Furfaro cuyas cuentas bancarias fueron bloqueadas por la justicia comprometiendo a la vez el pago de los haberes de mayo de los trabajadores de IP. El empresario farmacéutico cuenta con varios antecedentes de sanciones de parte de la ANMAT que, por ejemplo, prohibió la distribución de paracetamol de esa compañía en mayo de 2023, denunció falsificación de barbijos en agosto de 2023 y prohibió el uso de anestésicos comercializados por esa empresa en abril de este año.



Por ese motivo, desde el domingo 1° de junio, la emisora dio de baja su programación habitual generando una situación de zozobra a sus más de 170 trabajadores entre periodistas, columnistas, técnicos de TV y productores.


La crisis produjo el desembarco de Víctor Santamaría que decidió retomar la mayoría accionaria y la operación de la señal informativa bajo la razón social original de MEPADIP S. A.


Ajuste

Sin embargo, la condición que puso el sindicalista y dirigente de la CGT, paradójicamente, fue la imposición de un fuerte ajuste sobre los trabajadores que se sustanció en horas de la tarde en la cartera laboral. Santamaría, que también atraviesa un conflicto salarial con sus trabajadores de Página/12, manifestó su negativa a absorber el pago de los haberes del mes de mayo y el proporcional del aguinaldo a la vez que anunció la baja de 60 contratos de trabajadores monotributistas.




Al mismo tiempo, según pudo saber Tiempo Argentinoimpuso sobre los directores periodísticos un incremento de sus responsabilidades cargando sobre ellos tareas de «playout» que realizaba previamente un sector específico. El acuerdo, según la representación sindical del SATSAID, garantiza “el reconocimiento de la antigüedad laboral” y un “adelanto del 50% del salario de junio” como forma de paliar el no pago de la tarea realizada en mayo.


Los representantes del SAT aseguran que “los salarios correspondientes al mes de mayo, así como el proporcional del aguinaldo, cargas sociales y jubilaciones, serán reclamadas a IP Producciones” y que, por ese motivo, “desde el gremio acompañaremos todas las acciones necesarias para hacerlo efectivo”, aunque no detallaron si encararán efectivamente acciones gremiales o legales con ese propósito.


En este punto resulta necesario recordar que el Grupo Octubre nunca dejó de participar del paquete accionario de la emisora.

6 jun. 2025, by: FM 98.3

CONTENIDOS MULTIMEDIAS





add_one
add_one
add_one
add_one
add_one
add_one